martes, abril 30, 2024
InicioEstadoConsejo Universitario desconoce al Comité Ejecutivo del SUPAUAQ

Consejo Universitario desconoce al Comité Ejecutivo del SUPAUAQ

STEUAQ y SUPAUAQ asisten a la Junta de Conciliación y Arbitraje para llevar a cabo audiencias conciliatorias con la Máxima Casa de Estudios de Querétaro; las autoridades universitarias desconocen al Comité Ejecutivo del sindicato de docentes y no concretan la reunión.

Representantes de los sindicatos de trabajadores y docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro asistieron hoy a la Junta de Conciliación y Arbitraje para llevar a cabo audiencias de conciliación con la Máxima Casa de Estudios.

La primera audiencia se efectuó a las 9:00 de la mañana y en esta, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), Laura Leyva Saavedra solicitó prontitud en la propuesta de de la institución académica para evitar el estallamiento de huelga, en ese sentido exhortó a la autoridad patronal a tratar el tema de los trabajadores eventuales.

Por su parte el representante legal de la UAQ, Óscar Guerra Becerra refirió que analizarán la situación y esperan tener una propuesta formal a mediados de febrero.

La segunda audiencia que debía realizarse con el SIndicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) no se concretó, ya que el apoderado legal de la universidad desconoció al Comité Ejecutivo del sindicato que es reconocido por la autoridad laboral.

Óscar Guerra, se retiró de las instalaciones de la Junta después de informar que el Consejo Universitario no reconocía a Saúl Garcia Guerrero como secretario general, ni tampoco a su comité; no obstante puntualizó que la universidad sí trabaja en una propuesta para los docentes.

«Nosotros internamente tenemos un órgano máximo que es el Consejo Universitario y que decidió, resolvió no reconocer la dirigencia y como universitario tengo que atenderlo de manera interna por eso es que me retiro, eso no significa que la universidad no esté preparando una propuesta integral que sea llevada a la asamblea», apuntó.

En tanto, Saúl Garcia, expresó que profesores de la universidad, así como las autoridades laborales avalan su representación en el SUPAUAQ y agregó que son estas ultimas las que podrían desestimar su legitimidad al frente del sindicato.

Cabe destacar que pese a los hechos ocurridos en la Junta, las autoridades laborales acordaron efectuar la audiencias con el SUPAUAQ y el  STEUAQ el 7 y 20  de febrero respectivamente.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments