viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaCrece riesgo para la calificación del país

Crece riesgo para la calificación del país

La calificadora Moody’s considera que los riesgos de una rebaja en la calificación crediticia de México han aumentado más en 2017, con respecto al año pasado, debido al incremento del peligro de choques abruptos, sobre todo por la política comercial de Estados Unidos, sin embargo, la firma mantiene su calificación crediticia del país de A3, con perspectiva negativa.

Jaime Reusche, responsable de la calificación de riesgo soberano para México de Moody’s, y Mauro Leos, líder de Analistas Soberanos para América Latina de la misma firma, advirtieron “que es probable que en 2017 los riesgos vengan más fuertes, y que cada vez sea más difícil para el gobierno mantener el proceso de consolidación fiscal, empero será importante observar la respuesta de las políticas fiscales del gobierno”.

Estimamos que habrá más volatilidad sobre flujos externos, en cuanto a inversión, habrá bastante más volatilidad sobre el peso seguramente y todo esto responde a los choques que se puedan venir, en un ambiente nuevo, en el cual algunas de las políticas públicas en EU se están haciendo vía Twitter, lo que amplifica los choques y la volatilidad”, dijo Reusche.

Los inversionistas están en modo de espera tanto los domésticos como los externos y en algunos casos cancelando sus inversiones.

Calculamos que la perspectiva negativa de la calificación de México se mantendrá por un periodo un poco largo de 12 a 24 meses porque ya vienen las elecciones generales de 2018 y el país tiene un gobierno que no tiene niveles de aprobación muy altos, por lo que puede existir la presión por gastar más antes de las elecciones”, expresó.

DESAFÍOS

En conferencia telefónica desde Nueva York precisaron que los limitantes de la nota de México a nivel de A3 son sus instituciones políticas, las cuales involucran asuntos de gobernabilidad, corrupción, transparencia, etcétera; porque en sentido inverso, el país tiene instituciones económicas fuertes y la razón de deuda -PIB del gobierno es baja y está en 35 o 36 por ciento.

Refirieron que el nivel de calificación de México no es la mejor que se tiene en la escala, y éste reconoce ineficiencias y limitantes, en instituciones políticas, en el gasto, el nivel de ingreso y la gobernanza, etcétera.

DETERIORO

Jaime Reusche reconoció que el hecho de que la economía se está desacelerando produce un efecto aún mayor de probable deterioro de las cuentas fiscales, pero dijo que “hay un compromiso de las autoridades de mantener la dinámica de consolidación fiscal, aunque se vuelve más difícil seguir disminuyendo el déficit, por ello la perspectiva negativa sigue vigente y queremos darnos más tiempo para evaluar esto”.

Mauro Leos enfatizó que la perspectiva crediticia de México es negativa y los elementos detrás de este outlook han cambiado, pero continúa siendo negativo por otras cosas que han entrado ahora.

Foto especial
Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments