Ganadora de siete Globos de Oro —todo un récord en esa premiación—, con alabanzas de la crítica especializada y siendo una de las favoritas al Oscar, La La Land: Una historia de amor, tendrá un preestreno en México, este viernes, en circuitos de arte. El musical que tiene como sede a la Ciudad de Los Ángeles explora, a través de una pareja, la búsqueda de los sueños y su protagonista, Ryan Gosling, y su director, Damien Chazelle, aseguran que están más que satisfechos con el resultado.
Amo estas cintas, esas películas antiguas musicales de Hollywood me acompañaron durante mi crecimiento, pero ya se habían acabado, no pensé que tendría la oportunidad de hacer una, así que obviamente estaba muy emocionado de tener la oportunidad de hacer algo como esto”, indicó Gosling.
Mi más grande sueño era hacer esta película, literalmente hablando. Fueron seis años en los que tratamos de hacer esta cinta, así que estar aquí y ver que está filmada, hablar de ella… literalmente hablando, es un sueño hecho realidad”, afirmó Chazelle.
Luego de Whiplash: Música y obsesión, el realizador estadunidense, quien hoy cumple 32 años, se reinventó y decidió explorar el género musical, y para concretar el proyecto echó mano de toda su tenacidad.
Tengo una formación musical, así como mis colaboradores creativos más cercanos, como mi compositor Justin Hurwitz, nos conocimos cuando estuvimos juntos en una banda cuando teníamos 18 años, para mí la música es un personaje, en cualquiera (filme), pero en especial y obviamente en un musical, mientras yo escribía el guión, Justin hacía el score a mi lado”, declaró.
La La Land, también protagonizada por Emma Stone, le ha dado varios premios a Chazelle como director, incluyendo el Globo de Oro, y ya se vislumbra un triunfo en la gala del Oscar.
El cineasta reveló que esta cinta, de una u otra forma, es un tributo a Los Ángeles, pues “la ciudad tiene esa magia, al mismo tiempo de que sientes tus sueños cerca también los sientes lejos”.
Tomé como referente varios musicales, no fue uno en específico, sino todo un bonche de ellos, por ejemplo, todas las cintas de Fred (Astaire) y Ginger (Rogers) de los 30, los filmes de Gene Kelly de los 50; las cintas musicales de Jaques Demy de la nueva ola francesa de los 60, todas ellas”, explicó Chazelle.
Hay muchas piezas técnicas de gran tamaño en esta cinta, por ejemplo, la escena de apertura, logísticamente es muy desafiante, pero en otro sentido siento que lo más difícil y de lo que me siento más orgulloso son de los momentos más pequeños, de los instantes íntimos, de los momentos dramáticos que pasan los personajes. Fue algo en lo que trabajé muy arduamente con Emma y con Ryan, que fuera de una forma honesta y muy real”, comentó.
Los protagonistas del musical iban a ser Miles Teller y Emma Watson, sin embargo, el director cambió de idea, no sólo después de haber visto Fuerza antigangster (Gangster Squad) o Loco y estúpido amor (Crazy, Stupid, Love), sino por la química entre Gosling y Stone.
Vi las cintas anteriores, pero también creo que tienen esta química entre ellos, creo que son mágicos, pero al mismo tiempo son reales. Son capaces de evocar el glamour de una estrella de cine y, al mismo tiempo, te pueden parecer confiables, es un equilibrio increíble que la mayoría de los actores no tienen. Así que pensé que serían perfectos para un musical”, explicó Chazelle.
NADA ESPECIAL
Gosling interpreta a Sebastian, un hombre con ansias de brillar en el mundo de la música gracias al jazz en su significado más puro y esto ocurre: escribirá una historia de amor con Mia (Emma Stone); el actor ganó el Globo de Oro por su interpretación.
Me mudé aquí (Los Ángeles) a los 16 años para hacer películas, así que me siento como uno de los afortunados que puede hacer lo que vino a hacer, obviamente hay un trabajo arduo envuelto en ello, pero también influye la suerte. Es desafortunado, porque también necesitas tener suerte, pero no puedes tenerla a menos que la persigas”, consideró.
Creo que no he renunciado a nada por lo que he perseguido, por seguir este sueño particular. Vives en tu hogar, con tu familia, tus amigos, en este sistema de apoyo, después vienes a esta ciudad que es muy grande y tratas de hallar tu camino, pero mi situación no es para nada especial en ningún sentido”, agregó.
También, hizo hincapié en si alguna vez ha visto truncado algún sueño. “En términos de los sueños rotos creo que… la verdad es que las cosas que creía que quería en cierta época no ocurrieron, pues de haber pasado pudieron haber llevado mi vida en una dirección distinta. Es difícil tener esa perspectiva con el paso del tiempo”, explicó.
Uno de los elementos que ha cautivado al público es el planteamiento de la pregunta ¿Qué hubiera pasado sí?
Obviamente toda tu vida está llena de situaciones que hubieras podido hacer de forma distinta, sabes. Pero no puedo, en términos de reproches, siento que sólo puedes hacer lo mejor que puedes con lo que se te da. Es genial en un filme el ver cómo puedes ir atrás y analizar lo que podría haber pasado, o los diferentes rumbos que tu vida pudo haber tomado en vez de la vida que estás viviendo en el presente”, concluyó.