domingo, noviembre 24, 2024
InicioNacionalesPGR investiga saqueos en Hidalgo, Querétaro y Edomex

PGR investiga saqueos en Hidalgo, Querétaro y Edomex

 

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió 79 carpetas de investigación por delitos cometidos en manifestaciones contra el aumento a la gasolina, que incluye bloqueos, tomas de casetas federales, robo de combustible y saqueo.

La PGR informó que las investigaciones se iniciaron en 18 entidades del país por hechos ocurridos entre el 31 de diciembre y el 5 de enero.

Hidalgo es la entidad con el mayor número de indagaciones, con 13. Le sigue Querétaro con 11;  Estado de México y Chihuahua con siete cada una; Morelos y Sonora con seis cada una; Baja California y Sinaloa, con cinco cada una.

Colima, Guanajuato y Puebla, tres cada entidad; Chiapas, Durango y Veracruz, con dos cada una, mientras que Coahuila, Ciudad de México, Michoacán y Tlaxcala, una por cada entidad.

La Policía Federal ha registrado más de 120 bloqueos en carreteras federales por el llamado gasolinazo. En ellos no se ha reportado ningún incidente, sólo afectaciones a los automovilistas.

Para evitar riesgos que atenten contra los manifestantes o personas ajenas a las movilizaciones, el gobierno federal ha desplazado a más de dos mil 500 policías federales, entre ellos, de la Gendarmería, a los estados de México, Chihuahua, Veracruz, Hidalgo, y a algunas delegaciones de la Ciudad de México.

En el Estado de México, los policías, incluido el personal de la Gendarmería,  fueron enviados a Ecatepec, Acolman, Naucalpan, Nicolás Romero y Tecámac. En Hidalgo, a Tulancingo e Ixmiquilpan.

En la Ciudad de México, a las delegaciones Gustavo A. Madero y algunas zonas del sur de la urbe. En Chihuahua, a Ciudad Juárez, donde también vigilarán carreteras.

A Veracruz se enviaron a 250 policías, mientras que en Guerrero, el personal fue a Acapulco, Chilpancingo, Zihutanejo y otros municipios.

SUSPENDEN DESFILE

Por cuestiones de seguridad, la Policía Federal canceló el desfile que llevaría a cabo anoche sobre el Paseo de la Reforma, con motivo del Día de Reyes.

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la PF explicaron que la decisión de posponer el acto se tomó a partir de las diferentes manifestaciones efectuadas en el país contra el aumento al precio de los combustibles.

El área de Comunicación Social de la CNS, aseguró que la suspensión del desfile se dio debido al desplazamiento de personal operativo a diferentes estados para apoyar en las manifestaciones que se llevan a cabo por el aumento al precio de la gasolina.

El personal consultado de la CNS y PF explicó que se tenía considerado que la caravana partiera del Auditorio Nacional y avanzara por el Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino.

El contingente estaría integrado por las unidades terrestre y elementos a pie de las siete divisiones que integran a la Policía Federal.

En años anteriores, el desfile ha sido encabezado por el comisionado general de la Policía Federal.

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments