domingo, mayo 12, 2024
InicioEntretenimiento'The Wall', 37 'ladrillos' en la pared de Pink Floyd

‘The Wall’, 37 ‘ladrillos’ en la pared de Pink Floyd

El álbum The Wall, de Pink Floyd, es posiblemente el disco conceptual más famoso en la historia no sólo del rock sino de la música contemporánea y hoy hace 37 años era lanzado en Estados Unidos para convertirse en una de las tres obras musicales más vendidas de todos los tiempos en ese país exclusivamente, con más de 12 millones de copias.

El onceávo trabajo de estudio de la banda británica -compuesta en ese entonces por Roger Waters (bajo y voz), David Gilmour (guitarra y voz), Nick Mason(batería) y el ya desaparecido Richard Wright (teclados)- vendió a escala global la friolera de 23 millones de unidades; obtuvo el puesto no. 1 en la mayoría de países donde se distribuyó con la paradójica excepción de su natal Reino Unido y Japón. Pero en cambio, en Estados Unidos dominó las listas de popularidad durante 15 semanas.

Su gran poder de convocatoria para desembolsar billetes por el preciado disco doble de Pink Floyd en EU únicamente fue superado por otros dos monstruos de ventas: Thriller, de Michael Jackson, con 30 millones de piezas y Their Greatest Hits (1971-1975), de Eagles, con 29 millones.

Su concepto está fincado en la cruda existencia y los demonios de Waters, en quizá su trabajo más personal e íntimo dentro del grupo, con canciones que se remiten al muro que representa sus traumas infantiles, la educación opresora, los fracasos sentimentales, las drogas y una vida autodestructiva carente de ilusiones, así como también la distancia entre un rockstar y su público.

The Wall fue determinante para dasatar la megalomanía de Waters al generarse disputas intyernas que a la postre derivaron en su salida de la alineación, no sin antes él mismo correr a Wright del grupo y hacer que apareciera en los créditos del disco como mpúsico externo contratado para la grabación y como invitado para los monumentales conciertos que fueron un hito en las escenificaciones en directo en el rock, con un mastodóntico y también conceptual tour que por su complejidad terminó en pérdidas económicas para Pink Floyd.

El solo de Gilmour en Comfortably Numb fue votado como el cuarto mejor realizado en la historia por los lectores de la revista Guitar World.

AdemásThe Wall es considerado uno de los errores más catastróficos enla credibilidad de los premios Grammy, ya que en su edición de 1981 perdió en la categoría Álbum del Año contra Christopher Cross, el disco debut de Christopher Cross, en una categoría donde competía con pesos Billy Joel, Frank Sinatray Barbra Streisand.

El elepé doble, 26 temas en total, 13 por cada lado, es el segundo disco más vendido de Pink Floyd, después de otra obra conceptual del grupo The Dark Side Of The Moon de 1973.

La versión de cine de The Wall se estrenó en 1982 por la Metro-Goldwyn-Mayer bajo el título de Pink Floyd The Wall, con Alan Parker como director y Bob Geldof (el líder de The Boomtown Rats) como el protagónico Pink, alter ego de Waters, con majestuosas y, para su tiempo, innovadoras ilustraciones animadas de Gerald Scarfe.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments