El presidente electo de EU, Donald Trump, designó como secretaria de educación a Betsy DeVos, la primera mujer de su gabinete ministerial.
Betsy DeVos es una brillante y apasionada defensora de la educación. Bajo su liderazgo reformaremos el sistema de educación de EU y romperemos con la burocracia que está frenando a nuestros hijos para que puedan acceder a una educación de clase mundial y opciones de escuelas a todas las familias», dijo Trump en un comunicado.
DeVos, de 58 años, fue presidenta del Partido Republicano en Michigan y actualmente dirige la American Federation for Children, un grupo que propugna una mayor expansión de la opción que permite a los padres utilizar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas de su preferencia, sean privadas o religiosas.
DeVos aceptó el ofrecimiento al asegurar en el mismo comunicado que «el estado actual de la educación no es aceptable».
Juntos, podemos trabajar para llevar a cabo un cambio transformador que asegure que todos los estudiantes en EU tengan la oportunidad de alcanzar su potencial», señaló.
Es, asimismo, una frontal opositora de los sindicatos de profesores, que ha tildado de «un formidable enemigo».
Por ello, el principal gremio de profesores, la National Education Association, criticó la designación en un comunicado en el que señaló que la nueva responsable del Departamento de Educación «ha trabajado más para socavar la educación pública que por los estudiantes».
La nueva secretaria de Educación es una conocida recaudadora de fondos para el partido republicano y es parte de la familia propietaria de la empresa multinacional Amway.
Su esposo, Dick DeVos, quien figura en la lista de la revista Forbes de las 100 personas más ricas de EU con una fortuna de cinco mil 100 millones de dólares, compitió sin éxito por la gobernación de Michigan en 2006 como candidato republicano.
Junto con su esposo, la próxima secretaria de Educación creó en 1989 la Fundación Dick & Betsy DeVos, cuyos objetivos son «el cultivo de liderazgo y acelerar la transformación en varias áreas clave: educación, comunidad, arte y justicia», de acuerdo a su página web.
Fuente: Excélsior