jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Estado INAPAM requiere de mayor apoyo estatal

INAPAM requiere de mayor apoyo estatal

Resalta INAPAM necesidad de mayor apoyo para impulsar programas a favor de los adultos mayores. Eunice Arias, delegada de la institución en Querétaro,  afirma que el recurso que reciben también es insuficiente.

De acuerdo con la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en Querétaro, Eunice Arias Arias, las políticas públicas creadas para apoyar a las personas de la tercera edad no son suficientes sin el respaldo de gobierno estatal; por lo que instó  a que sea instalado el consejo estatal encargado de brindar atención para este sector de la sociedad.

 

Y es que de acuerdo con la delegada, desde la 54 legislatura local  fue aprobada la conformación de dicho consejo, a través de la Ley Estatal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores,  sin embargo hasta la fecha no se ha actuado sobre el tema.

 

Esta situación, afirmó Arias Arias pone en desventaja a uno de los sectores de por sí ya más desprotegidos.

 

«Gobierno del estado, a través de la Ley Estatal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, tuvo ya que haber instalado un consejo estatal para las políticas públicas en favor de los adultos mayores. Nosotros como instituto, ya hicimos la observación de que toda la política pública estatal no se va a poder hacer ni instrumentar si no existe este consejo rector».

 

 

La delegada incluso recordó que del  total de la población en Querétaro, el  10% son personas de la tercera edad, lo que significa que más de 200 mil habitantes tiene 65 o más años de edad.

Sin embargo, comentó que solo el 5% de los adultos mayores cuenta con una credencial INAPAM.

A la par, la delegada destacó que pese a la serie de programas que impulsa la dependencia que representa, solo se reciben tres millones de pesos cada año para su operación,  lo cual merma el trabajo que se  realiza.

Pese a lo anterior, comentó que el INAPAM ha beneficiado a más de 17 mil adultos mayores, a través del trabajo coordinado con otras instituciones; e incluso ha propuesto que gobierno federal pueda retribuir o reducir impuestos a  las cámaras empresariales que garanticen un espacio laboral a las personas de la tercera edad.

 

«…Hace poco también se propuso una iniciativa para disminuir impuestos a quienes contraten a adultos mayores, que es uno de los problemas más importantes: el desempleo en el adulto mayor; y además se propuso crear la Procuraduría Estatal del Adulto Mayor,  que también creo que puede ser un buen paso porque los adultos mayores están muy desprotegidos en el tema de procesos judiciales …»

 

RR Noticias

Ivet Hernández

LO MÁS VISTO

Querétaro Capital saldrá adelante pese recorte presupuestal federal

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, manifestó su molestia por los recortes provenientes de la federación que impactarán en más de 100 millones...

COVID propició clientes buscaran otras opciones de marcas

Álvaro López analiza cómo fue que el Coronavirus originó que usuarios buscaran una segunda opción de compra.

Harán obligatoria la educación nivel superior en México

El senador de la República por Querétaro, Gilberto Herrera comparte en RR Noticias el beneficio de hacer obligatorio el nivel educativo superior en México.

Tigre entra a localidad India y hace cacería de personas

Un tigre de Bengala entró en la localidad india de Tezpur (estado de Assam) este 24 de noviembre y atacó a varios habitantes, hiriendo...