Un canal de baja presión se ubicará sobre noreste y occidente del territorio nacional, y se combinará con la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México; informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Dichas condiciones generarán potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, y Michoacán; tormentas puntuales fuertes en Guerrero; lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Estado de México y Puebla.
Así como lluvias escasas o lloviznas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
La proximidad de una nueva onda tropical al oriente de Chiapas en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país provocará tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Prevén temperaturas de cero a cinco grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Por región se prevé que en la Península de Baja California prevalezca cielo despejado, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora.
En el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias tormentas puntuales muy fuertes de 60 por ciento en Sinaloa, temperaturas calurosas durante el día y viento de este y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora.
El Pacífico Centro mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de tormentas muy fuertes de 60 por ciento en Jalisco, Colima y Michoacán y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del suroeste y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en la región, temperaturas calurosas durante el día y viento de norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora.
En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas.
Las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y viento de este y noreste con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.
La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 60 por ciento en la región, temperaturas calurosas durante el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes de 40 por ciento en Durango, y lluvias escasas o lloviznas en San Luis Potosí y Nuevo León.
Con temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora.
En la Mesa Central dominará cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, y lluvias escasas o lloviznas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, y Morelos, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.
De acuerdo al reporte del Meteorológico la temperatura máxima se ubicó en San Francisco, Sinaloa con 42.4 grados centígrados; la mínima se sintió en La Rosilla, Durango con menos un grado centígrado.
Para este sábado se prevén intervalos de chubascos fuertes con tormentaspuntuales muy fuertes en Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, y Michoacán e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Además de lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias escasas o lloviznas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
Fuente: Excélsior