martes, abril 23, 2024
InicioMundo'El Chapo' será extraditado a EU en enero o febrero: CNS

‘El Chapo’ será extraditado a EU en enero o febrero: CNS

 

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, adelantó que entre enero y febrero del próximo año se prevé la extradición de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a Estados Unidos.

En un programa televisivo, el funcionario federal explicó que aun cuando el narcotraficante —quien se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua— ha pedido convivir con otros internos, no se le autorizará por cuestiones de reglamento y porque, además, “no está en un hotel de cinco estrellas”.

A pregunta expresa, Sales Heredia aseguró que El Chapo no opera su cártel desde la cárcel: “No opera nada, tiene derecho a hablar con su abogado, a recibir visitas de sus familiares, pero lo estrictamente planteado en el reglamento de las personas sujetas a vigilancia especial”.

En el tema de la seguridad en los penales del país, consideró que se deben invertir más recursos para mejorarlos, porque “lo peor de las cárceles en México es el hacinamiento y el autogobierno de los internos”.

En ese sentido se refirió a que “muchos secuestros se orquestan desde prisión, y la recomendación es separarlos y ubicarlos en cárceles o módulos de alta seguridad para que no convivan con el resto de la población (….) se trata de que no existan celulares dentro de las prisiones, necesitamos evitar la corrupción, tener un penal ordenado, no sobrepoblado, no hacinado”.

El funcionario federal se refirió a la situación de la seguridad en Michoacán, en donde, aseveró, que las llamadas autodefensas no están de regreso; sin embargo, dijo, hay fenómenos que se deben cuidar para mantener lo que se logró en los últimos meses.

En esa entidad, se concentró la fuerza del Ejército, la Policía Federal y la Armada de México, la cual se retiró de manera paulatina, porque se trata de generar capacidades en las entidades federativas, “no puede hacerlo todo la Federación, somos un Estado federado”, justificó.

Resaltó que, por ello, las entidades federativas tienen que gobernarse, ser soberanas, generar su propia policía; sin embargo, indicó, el gobierno federal seguirá apoyando a Michoacán.

Comentó que una de las misiones de la Gendarmería es proteger los cultivos de aguacate y limón para evitar el acceso de los grupos criminales a las zonas productivas.

Sales aseguró que Los Caballeros Templarios es una organización criminal aniquilada, pero estos grupos se dispersan, pues es uno de los fenómenos que se da cuando es capturado un capo.

Renato Sales pidió apostar por una relación de confianza con la policía, porque se está trabajando para que los ciudadanos perciban que la inseguridad va a la baja: “Estamos menos mal, aunque no parezca, pero tenemos que trabajar para que parezca”.

 

  • Joaquín Guzmán Loera es requerido por el gobierno de Estados Unidos por estar sujeto al proceso EP-12CR-849-FM, presentado el 11 de abril de 2012, ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.
  • El 20 de mayo, el gobierno de México concedió la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos para que sea procesado por los presuntos delitos cometidos en esa nación.
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores reveló en ese momento que Guzmán Loera fue notificado de los acuerdos al interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • Ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, deberá enfrentar acusaciones por tráfico de drogas según la investigación: 2009R01065.
  • En la investigación, también se señala a la organización de los Beltrán Leyva e Ismael Zambada García.
  • La Corte de Distrito del Este de Illinois, expediente número: 09 CR 383.
  • Esta Corte lo espera para enjuiciarlo por tráfico de drogas y secuestro. También se señala a Ismael Zambada y Alfredo Guzmán Salazar. En la averiguación, se señala a ex policías de Chihuahua, algunos de ellos detenidos.

 

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments