El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que comparte el descubrimiento de cárteles que anuncian recompensas para disparar a agentes migratorios que sirven a su nación, provocando indignación en los estadounidenses.
De acuerdo con lo compartido por el Departamento, los principales agentes amenazados por la aparición de estos carteles son el personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Además, redes criminales han incluido a pandillas callejeras de Chicago para que vigilen, acosen y asesinen a estos agentes federales, sobre todo en barrios como Pilsen y La Villita de Chicago, también en el estado de Portland, de acuerdo con la información compartida por el Departamento de Seguridad Nacional.
“Estas redes criminales no solo se resisten al estado de derecho, sino que libran una campaña organizada de terror contra los valientes hombres y mujeres que protegen nuestras fronteras y comunidades. Nuestros agentes se enfrentan a emboscadas, vigilancia con drones y amenazas de muerte, todo porque se atreven a aplicar las leyes aprobadas por el Congreso. No cederemos ante estas amenazas, y todo delincuente, terrorista e inmigrante ilegal se enfrentará a la justicia estadounidense”, declaró la secretaria Kristi Noem.
Este es el sistema de recompensas que descubrió ICE
De acuerdo con la información obtenida por las autoridades, existe un sistema de recompensas escalonado para incentivar la violencia contra el personal federal, ya que los pagos aumentan de acuerdo con el rango y las medidas adoptadas durante el ataque:
- 2,000 dólares (36,946.88 pesos mexicanos) por reunir información de inteligencia o revelar información personal a agentes, como fotografías y detalles familiares
- 5,000 a 10,000 dólares (entre 92,367.20 y 184,734.40 pesos mexicanos) por secuestro o ataques no letales a oficiales estándar del ICE/CBP
- Hasta 50,000 dólares (923,672.00 pesos mexicanos) por el asesinato de altos funcionarios.
Por esto, el Departamento de Seguridad compartió que los agentes del ICE han enfrentado un aumento de más del 1000 por ciento en los asaltos contra ellos: “Se insta al público a reportar actividades sospechosas, como la vigilancia de azoteas o protestas organizadas que obstruyan las operaciones federales, a la Línea de Información del DHS al 1-866-DHS-2-ICE o a través del sitio web del ICE”.
Información de El Heraldo.