El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado este lunes a 200 mil maestros para que regresen al sistema educativo, afectado por años de bajos salarios y la deserción de 3 millones de estudiantes.
En el marco del inicio del año escolar 2024-2025, Maduro presentó un plan para mejorar la calidad de vida de unos 500 mil docentes, cuyos ingresos rondan los 10 dólares mensuales, complementados con un bono alimenticio de 40 dólares que no impacta en beneficios sociales.
Un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) indica que el país cuenta con 350 mil docentes en ejercicio, pero enfrenta un déficit de 250 mil. Durante un mensaje en cadena nacional, Maduro instó a los maestros a reincorporarse a las aulas:
«por amor a la vocación y al país».
Aunque más de 5.5 millones de estudiantes comenzaron el ciclo escolar, la matrícula ha disminuido en comparación con los más de 8 millones reportados en años anteriores. La Federación Venezolana de Maestros (FVM) advirtió que 3 millones de niños y jóvenes están fuera del sistema escolar, y señaló que la crisis alimentaria es una de las principales causas de la deserción tanto de alumnos como de docentes.
La migración de unos 96 mil maestros, según la UCAB, ha exacerbado el déficit educativo. Más de 7 millones de venezolanos han dejado el país en la última década. Maduro responsabiliza a las sanciones financieras de Estados Unidos por la crisis económica, y reconoció que uno de los sectores más afectados han sido los docentes.
Las protestas del gremio por mejores condiciones laborales son comunes, mientras Maduro, recientemente reelecto para un tercer mandato, enfrenta acusaciones de fraude por parte de la oposición.
Excelsior