En junio, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) registraron plusvalías por 101 mil 624.7 millones de pesos, su mejor desempeño en el año.
Lo anterior, pese a la volatilidad que se generó en el mercado luego de darse a conocer los resultados de las elecciones, en las que resultó ganadora Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en lo que va del año las administradoras han acumulado ganancias por 152 mil 616 millones de pesos.
Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), prevé un desempeño similar por el comportamiento del mercado internacional positivo.
Cierre positivo en la primera mitad del año
Las 10 afores que operan en México cerraron la primera mitad del año con recursos administrados por 6.232 billones de pesos, lo que las convierte en el segundo inversionista institucional más grande de México, sólo detrás de la banca privada.
El organismo precisó que en los últimos 12 meses, las afores acumulan un saldo positivo por 407 mil 060.9 millones de pesos.
Desde inicios de año, Zamarripa, anticipó que este será un año de plusvalías para los trabajadores.
Sin embargo, aclaró que éstas no alcanzarán las registradas en 2023, cuando llegaron a 464 mil 68 millones de pesos.
«Será un año de plusvalías pero moderadas, debido a que continuará la alta volatilidad financiera, la inflación permanecerá estable y las tasas de interés bajarán lentamente”.
A finales de junio la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por segunda ocasión consecutiva, la tasa de referencia en 11 por ciento.
Apoyo a desempleados
La disposición de recursos de las afores para enfrentar la falta de trabajo alcanzó un nuevo récord en junio pasado.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los mexicanos que se quedaron sin empleo solicitaron dos mil 559.8 millones de pesos de su cuenta individual, el mayor monto para un junio desde que se tiene registro.
En su comparación anual, el avance fue 18.7%, dado que en el sexto mes de 2023 los retiros ascendieron a dos mil 154.9 millones de pesos.
En cuanto al número de trabajadores, 140 mil 535 solicitaron un retiro parcial por desempleo de su cuenta individual, cantidad por encima de los reportados en el mismo mes del año pasado cuando ascendieron a 139 mil 874.
Con información de Excélsior.