El gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, llevó a cabo la entrega de la restauración y conservación de la Misión de Santiago, en el municipio de Jalpan.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, informó que para esta restauración se realizó una inversión de 10 millones de pesos, de los cuales, 7.3 millones fue recurso estatal y 3.3 millones de pesos de la federación.
Detalló que algunas de las acciones en el exterior del templo consistieron en:
lavado de muros de mampostería; inyecciones de grietas en muros; eliminación y reintegración de pintura lisa de cal en muros de templo, portal y atrio; y colocación de malla anti aves en portada
Al interior: restauración de pintura mediante limpieza química, resane y reintegración cromática de capa pictórica en pilastras y arcos; y restauración de la pintura mural de altares, a través de la limpieza química y reintegración cromática de capa pictórica en acabado marmoleado.
«Esta es la segunda misión que intervenimos en la administración, a través del sector de obras públicas; desde hace 17 años no se intervenía el exterior del templo y 23 años su interior», apuntó.
Resaltó que con estas labores, se busca aumentar el sentido de identidad y pertenencia, así como atraer el turismo y potenciar el desarrollo económico de la región.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, también anunció la restauración de la misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, también ubicada en Jalpan.
Precisó que se hará un estudio específico para revisar todo la estructura del templo y después empezar con la obra este mismo año.
Por: Luis Arturo Pérez.