El próximo año el obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza, emitirá los lineamientos para regular la construcción y servicio de criptas en las parroquias.
Lo anterior, con el objetivo de estandarizar los requisitos y servicios que se ofrecen, y así, evitar problemas a los feligreses en cuanto a la tramitología.
De igual manera, la Iglesia Católica queretana analizará si continuarán con el derecho de perpetuidad, ya que, debido al crecimiento poblacional, podrían marcar temporalidad para el uso de criptas.
El vocero de la Diócesis de Querétaro, el padre Martín Lara Becerril, detalló que tienen que enfocarse en diferentes aspectos: el espiritual, pastoral, administrativo y material.
«La razón de la normatividad obedece a que todos caminemos con los mismos criterios para evitar a los fieles problemas. Es homologar lo que nosotros llamamos el camino sinodal de la Iglesia, aún en el tema de las criptas».
Monseñor Lara Becerril detalló que el costo de las criptas varían en cada parroquias, dependiendo del tamaño, capacidad y material de construcción.
Por último, descartó que en municipios afuera de la zona metropolitana exista la necesidad de incrementar el número de criptas, ya que la cremación es una práctica común solo en las ciudades más grandes.
Agustín Murillo.