Debido a que Querétaro se encuentra en cuarto lugar en obesidad infantil del país, las diputadas locales por el PAN, Daniela Salgado y Tania Palacios Kuri presentaron una modificación a la Ley, para garantizar el derecho a una buena alimentación para los menores de edad, con acciones de los gobiernos municipales en conjunto con instituciones educativas, esto sin prohibir la venta de comida chatarra a este sector.
Las diputadas enfatizaron que esta modificación no contempla la prohibición del consumo de alimentos chatarra, ya que esto afectaría a los comerciantes.
«Nosotros estamos quitando la palabra prohibición, se agregaría el derecho a la alimentación, ya que queremos potencializar la atención y el cuidado de salud a la población infantil y adolescente». Comentó la legisladora, Salgado Márquez.
Salgado Márquez detalló que en el estado, 4 de cada 10 menores de edad sufre obesidad, mientras que a nivel nacional, 1 de cada 20 niños menores de 5 años, así como 1 de cada 3 de un rango de 6 a 19 años padece sobrepeso.
Por su parte, Palacios Kuri refirió que, dentro de esta iniciativa, se propone el permiso de los padres de familia para el consumo de comida chatarra en las instituciones educativas, sin embargo, con participación del estado, se estaría reforzando la concientización para una buena alimentación.
Agustín Murillo