El cantautor, compositor y productor Memo Méndez Guiú reveló que el concepto musical infantil Timbiriche y cada uno de sus integrantes, sin que éstos lo supieran hasta hoy, fueron parte de un experimento a largo plazo y los resultados serán expuestos en una serie de televisión bajo el título Top Secret.
El miembro del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Mexico (SACM) indicó que el experimento fue ideado por Amparo Rubín, Pedro Damián y él mismo.
“Acordamos el tipo de mensaje que deseábamos dejar a la sociedad y su impacto generacional hasta ahora. Todas las canciones del grupo llevaron varias capas de información, que buscamos adoptara la gente a lo largo de este tiempo”, detalló.
Mendez Guiú ejemplificó parte de este ensayo con un tema: “En el primer disco, la canción Amor para ti decía la frase en varias ocasiones y en realidad es el primer mantra espiritual que se cantó por millones de niños y adolescentes. Ni los propios integrantes supieron que era una canción intencionada como tal”.
El autor detalló que otro mantra fue la letra de Princesa tibetana, que tras su letra envió el mensaje que cada ser humano es el creador de su realidad. Así, la mayor parte de las canciones de Méndez Guiú son de corte espiritual.
“Encontré la forma de dar mensajes espirituales sin trastocar creencias, como el tema de Somos uno en realidad, del disco Timbiriche X, que habla de la verdad absoluta y que nunca programaron en la radio, pero que todo mundo cantaba. Desde entonces con Amparo y Pedro Damián acordamos lanzar temas con una dualidad, con intención, con mensajes de conciencia, espirituales, disfrazados de pop”, explicó.
El productor dijo que lo que sale del ser humano de manera espiritual, llega de la misma forma a otros seres.
“Hay dos tipos de magia: la blanca que sale del alma y la negra que sale de la mente. Cada compositor es responsable de lo que sucede en la juventud y debemos pensar el efecto de las canciones”.
Memo Méndez Guiú explicó que en Timbiriche no sólo estuvo la magia de esos niños, sino estos mensajes; Televisa detrás de ellos y otros intereses ayudaron a que trascendiera como fenómeno.
“La serie hablará de esto y estará mejor documentada que un libro, porque llevará testimoniales”, agregó el arreglista, quien cuenta con más de 50 discos de oro y platino.
El autor buscó “angelitos” en la agrupación. Prueba de ello es que le produjo siete álbumes a Benny Ibarra.
“Benny fue siempre el más sensible y mi conspirador para lograr este experimento. Le hice 27 sencillos y todos llevan ese mensaje espiritual. Mostraremos cómo la música puede cambiar una sociedad completa con mensajes ocultos”, finalizó.