Luego de reconocer el repunte en los índices delictivos en el país durante el presente año, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los actores políticos y sociales a definir una nueva política de estado para atender este asunto que es inquietud para la población.
Al inaugurar el 5º Foro Nacional Sumemos Causas, por la Seguridad: Ciudadanos + Policías, el mandatario afirmó que aun cuando en los dos años que le quedan a su Administración se puede avanzar en este tema se requiere, a través de un dialogo con toda la sociedad, establecer una ruta a seguir para más allá del 2018.
Definamos entre todos, la agenda hacia donde debemos de caminar, a partir de la experiencia que tenemos de los años en los que hemos transitado para atender este tema que repito, ha sido crónico, un tema que ha estado ahí que es el de la inseguridad, al tiempo que reconocemos avances, pero también de decir, insuficientes.
Velemos porque realmente tengamos hacia adelante claridad en el rumbo, definición de una política de estado que sea incluso de orden transexenal y la participación que sociedad y gobierno deberemos tener para acometer este gran reto”, señaló.
En presencia del jefe de Gobierno capitalino, de los embajadores de Estados Unidos y Reino Unido, del secretario de Gobernación, el nuevo titular de la PGR, así como gobernadores y la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, el mandatario federal subrayó que la propia capacidad que tienen los grupos de la delincuencia organizada obligan al estado mexicano a fortalecer sus mecanismos de actuar en favor de la seguridad.
Hoy es cierto, el reto está ahí, el desafío es aún mayor porque hoy enfrentamos al crimen organizado que está también mejor preparado, que no se ajusta a ninguna ley, a ningún protocolo, a ninguna exigencia y sí por el contrario esta exigencia está en todas las autoridades de los distintos órdenes de gobierno en materia de seguridad y de procuración de justicia”, advirtió.
Respecto a la petición de la María Elena Morera de concretar la Clave Única de Identidad, el presidente dio instrucciones al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a diseñar una ruta que permita armar el modelo de identidad para los mexicanos, aunque reconoció que un problema para llevarlo a cabo es la falta de recursos que se enfrentará durante el próximo año.
Fuente: Excélsior