La Secretaría de la Juventud de Querétaro presentó Alerta Matías, un nuevo sistema de alertamiento temprano que busca fortalecer la cultura de la prevención y proteger a la población ante distintos tipos de emergencias.
Recordó que hace un año, el 22 de agosto, Querétaro registró lluvias históricas con una precipitación acumulada de 80 milímetros, que dejó cinco personas fallecidas, entre ellas Matías, un joven de 19 años.
Explicó que este sistema lleva información directamente a los teléfonos celulares de los ciudadanos para permitirles anticiparse y actuar oportunamente ante una situación de riesgo, incluso cuando no se cuenta con datos móviles o la señal es limitada.
Para recibir las alertas, los ciudadanos deberán registrarse gratuitamente a través de la aplicación QRO, de Querétaro Digital, donde podrán configurar sus notificaciones. Los avisos podrán llegar mediante notificaciones push y mensajes SMS emitidos por Protección Civil.
Hernández Vázquez detalló que las alertas funcionarán mediante geolocalización, de acuerdo con la zona donde se presente una emergencia. Además, cada usuario podrá registrar hasta cinco ubicaciones de interés, como su domicilio, lugar de trabajo o escuela de sus hijos, para recibir información relacionada con esos puntos.
Al recibir una alerta, el ciudadano podrá acceder a la página oficial de Alerta Matías, donde encontrará las recomendaciones y acciones emitidas por Protección Civil para mantenerse seguro.
La secretaria destacó que la iniciativa fue desarrollada en coordinación con la familia de Matías y señaló que Querétaro se coloca a la vanguardia al ser, de acuerdo con lo informado durante el evento, el primer estado en implementar este modelo de alertamiento.
La funcionaria también hizo un llamado a los medios de comunicación para contribuir a difundir el funcionamiento de Alerta Matías entre las familias queretanas, con el objetivo de que un mayor número de personas pueda utilizar esta herramienta ante una emergencia.
Por: Luis Arturo Pérez.
