La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que México no regresará al régimen de los privilegios y de corrupción.
Esto al encabezar en Querétaro, la ceremonia del 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política Mexicana de 1917,
En el Teatro de la República, agregó que el país tampoco regresará a ser una colonia, ni protectorado de nadie y que tampoco entregará nunca sus recursos naturales.
Recalcó que en este aniversario de la Constitución, se afirma que la cuarta transformación ha recuperado en mucho la esencia de la Carta Magna.
Indicó que esta nueva transformación recuperó el sentido social de la Constitución de 1917, rescató los derechos del pueblo y reafirma que la soberanía no se negocia y se defiende.
En su mensaje, señaló que desde septiembre del 2024 a diciembre del 2025, ha habido cambios profundos que recuperan el sentido social y la soberanía de la nación recogida de la Constitución de 1917 que fueron decididos por el pueblo de México y que provienen de las luchas populares.
Recordó que se han hecho 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias, entre ellas, la reforma al poder judicial para que por primera vez en la historia se elijan a ministras, ministros, magistrados, magistrados y jueces, para erradicar el nepotismo y fortalecer la democracia y la justicia.
Asimismo, la creación e incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; el reconocimiento a los pueblos indígenas y afro mexicanos como sujeto de derecho público; así como las reformas a los artículos 25 27 y 28 y sus leyes secundarias que revierten la reforma energética de 2013 y recuperan a Pemex y CFE como empresas públicas estratégicas.
Asimismo, reforma al artículo que permite al estado proveer servicios de internet; reformas en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres; el reconocimiento de los programas de bienestar como derechos constitucionales; y protección y bienestar animal.
También, reformas contra el nepotismo y la reelección inmediata en puestos de elección popular; reforma a la ley de aguas nacionales para garantizar el derecho humano al agua y recursos naturales de la nación; entre otras.
La presidenta, reiteró que México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo, desintegridad independencia y soberanía, tales como golpes de estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea por tierra, agua y espacio aéreo, tal y como lo señala el artículo 40.
Reiteró que su responsabilidad es defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social.
Por: Luis Arturo Pérez.
