En el marco del 109 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, la presidenta de la Cámara de Diputados a nivel federal, Kenia López Rabadán, afirmó que la Carta Magna debe representar un acuerdo institucional que permita construir un país libre de violencia para todas y todos los mexicanos.
La legisladora destacó que la Constitución sentó las bases para el reconocimiento y garantía de diversos derechos fundamentales, por lo que subrayó la importancia de lograr congruencia entre lo que establece el texto constitucional y la realidad que viven diariamente las y los ciudadanos.
Señaló que México debe avanzar hacia un modelo de país que priorice la protección a la salud, el acceso a la educación, una vivienda digna y condiciones laborales justas, a fin de garantizar una vida en libertad y en paz.
López Rabadán consideró que estos temas representan retos sociales y políticos directamente vinculados con la Constitución, por lo que deben ser parte del debate público.
Afirmó que la discusión de una posible reforma electoral pondrá a prueba estos valores constitucionales, los cuales, dijo, deberán respetarse para mantener el equilibrio de gobernabilidad y fortalecer la democracia, la certeza jurídica, el desarrollo y la prosperidad del país.
Mar Hernández Mendoza.
