La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que “sí habrá reforma electoral, con todos” los partidos del bloque de mayoría, y que dicha propuesta no será “de escritorio”, sino legitimada por “la voz del pueblo”.
De igual forma, recalcó que los integrantes de la 4T deben mostrar una “lealtad absoluta” a dicho proyecto y “no tienen derecho a fallar” en el apego a los proyectos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su participación de hoy en la plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, la funcionaria aseguró que “lejos de cualquier imposición, esta reforma se construye con participación” de diversos sectores.
La opinión de éstos, dijo, se ha recabado a través de las 63 audiencias públicas que organizó la Comisión Presidencial encargada de la enmienda, tanto en México como con los migrantes en Estados Unidos.
“En los foros se recabaron mil 353 propuestas, de las cuales 281 provinieron de la Ciudad de México, 586 de los estados, 100 de Estados Unidos y 376 a través de nuestro sitio oficial para la reforma electoral”, detalló.
Ante los diputados morenistas, Rodríguez Velázquez afirmó: “hay claridad en los tiempos. El Congreso tendrá su momento soberano para debatir y votar con todas las fuerzas representadas, pero con estos encuentros, avanzamos en asegurar que la iniciativa que llegue a sus curules no venga de un escritorio, sino que venga nutrida y legitimada por la voz del pueblo”.
De igual forma, señaló que el respaldo popular a Sheinbaum “nos envía un mensaje contundente: la confianza del pueblo es sagrado, nuestra lealtad al proyecto debe ser absoluto. No tenemos derecho a fallar, sigamos su ejemplo de entrega y trabajo incansable, porque en nuestras manos está consolidar le legado de este movimiento”.
Cuando ya se retiraba de San Lázaro, y antes de abordar su camioneta, la funcionaria fue cuestionada sobre el destino de la reforma electoral y si ésta será apoyada o no por los partidos aliados de Morena.
