Movimiento Ciudadano presentó en el Congreso Local una iniciativa que busca garantizar la paridad de género en la elección a la gubernatura de Querétaro en 2027, con el propósito de que los partidos políticos que no postularon mujeres en procesos anteriores estén obligados a hacerlo en la próxima contienda electoral.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Tere Calzada, explicó que esta propuesta pretende generar condiciones reales de equidad, al señalar que históricamente algunos partidos no han permitido que una mujer encabece una candidatura a la gubernatura.
Detalló que la iniciativa va en concordancia con la propuesta ingresada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la cual plantea la paridad de género en cinco municipios, no obstante, aclaró que su planteamiento se enfoca específicamente en el cargo de la gubernatura.
Asimismo, indicó que su propuesta contempla la derogación del párrafo séptimo del artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, el cual actualmente permite a los partidos políticos postular libremente a un candidato o candidato sin criterios obligatorios de paridad, por lo que buscan que se establezca lineamientos para aquellos partidos que no han postulado a alguna mujer.
Subrayó que esta iniciativa deberá analizarse de manera conjunta con la Reforma Electoral que propuso el IEEQ a fin de discutir amblos planteamientos y avanzar con un dictamen que fortalezca la paridad de género en la entidad
Mar Hernández Mendoza.
