Morena reiteró que no debe aplazarse la discusión de la Reforma Electoral en el Congreso, por lo que trabajará para impulsar su dictaminación, así como la aprobación de la Reforma al Poder Judicial antes del mes de junio, informó el diputado Sinuhé Piedragil.
Explicó que, si bien es necesario esperar a que la Reforma Electoral sea aprobada a nivel federal para poder armonizar la legislación local, existen aspectos que podrían analizarse y ajustarse desde ahora.
Destacó la importancia de que en dicha reforma quede establecido de manera clara que los cargos se asignen de los juzgadores mediante el voto popular, como parte del fortalecimiento de los procesos democráticos.
En cuanto a la Reforma al Poder Judicial, señaló que esta debe quedar aprobada a más tardar en junio y que las elecciones judiciales deberán realizarse en 2027, ya que no pueden aplazarse por mandato constitucional.
Piedragil advirtió que ese año representará una alta carga electoral, al coincidir las elecciones judiciales con la elección a gobernador, 15 distritos locales, seis distritos federales y la renovación de la otra mitad de los juzgadores federales. Ante este escenario, responsabilizó al Partido Acción Nacional por no haber querido discutir estas reformas durante el año pasado.
Mar Hernández Mendoza.
