Comerciantes de antojitos mexicanos de San Juan del Río, quienes se colocan semanalmente en el Jardín Independencia, denunciaron prácticas irregulares de cobro de piso provenientes de sus dirigentes de la Federación Única de Comerciantes de Querétaro, por lo que anunciaron su separación y la confirmación de su propio grupo, destacó su asesora jurídica, María López Villegas.
Se trata de 10 comerciantes de alimentos, en su mayoría mujeres, dedicadas a la venta de alimentos, quienes denunciaron a la actual dirigente de la FUC, María del Carmen Aguilar Arroyo, de amenazarlas con retirarles el espacio en caso de no pagar.
Aseveró que ya cuentan con acta constitutiva que las confirma como la Unión de Antojitos Mexicanos Independencia, un grupo totalmente nuevo y que se negará a realizar estos pagos que no han sido justificados.
Explicó que han sido ya 2 meses de que se deslindaron de dicha agrupación, además de que ya buscan interponer una denuncia por el delito de fraude, pues mensualmente han pagado cuotas de hasta 35 mil pesos, además de otras cantidades para supuestos trámites de los cuales no han obtenido evidencia.
Los comerciantes aseveraron que han podido realizar sus trámites de permisos de venta de manera separada de la FUC, por lo que ya no tienen necesidad de otro intermediario y se encuentran respaldados por la administración del Municipio de San Juan del Río.
Alan García.
