30 hombres y 11 mujeres fue el saldo que dejó el operativo alcoholímetro especial por la celebración de Halloween y Día de Muertos, el cual se llevó a cabo del 27 de octubre al 2 de noviembre, informó el jefe del departamento de Justicia Cívica del Municipio de Querétaro César Zavala Díaz.
En este sentido, señaló que se trata de la cifra más alta de detenciones durante este tipo de operativos especiales por fechas festivas, debido en su parte a la gran concentración de reuniones sociales que se llevan a cabo, sobre todo entre el 30 y 31 de octubre.
Puntualizó que durante los 7 días que duró este operativo especial, fueron más de 50 las pruebas de alcoholímetro que tuvieron un resultado positivo, sin embargo, únicamente las de los 41 detenidos fueron acreedoras de algún tipo de sanción administrativa con horas de arresto.
Del mismo modo, Zavala Díaz destacó que se trató de la jornada con mayor cantidad de mujeres detenidas, superando el promedio de 7 que se mantuvo durante los últimos 2 meses, antes de la aplicación de medidas de refuerzo contra el consumo de bebidas alcohólicas.
Recordó que tan solo con una cantidad de 0.20 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, una persona incurre en falta administrativa, cantidad que puede ser fácilmente alcanzada con una cerveza o una copa de vino.
Alan García
