Los bloqueos de productores agrícolas se concentraron en 25 puntos carreteros de todo el estado de Guanajuato.
Estos se dieron, principalmente, en los municipios de Comonfort, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, León, Salvatierra, Tarimoro, San Felipe, Doctor Mora, Yuriria y Valle de Santiago.
«Ahora sí que nos estamos manifestando que el gobierno federal nos brinde el apoyo y la atención de los precios de garantía de los granos tanto en el Bajío, como en toda la República», comentó Roberto Espinosa, manifestante.
La carretera León-Silao, a la altura del Puerto Interior, una de las de mayor circulación en el estado, fue cerrada parcialmente. Además, se registró otros tres cierres parciales en los municipios de Uriangato, Doctor Mora y Silao.
«Va a seguir la manifestación y si usted no le da solución a esto se van a bloquear refinerías, los trenes y todo lo que recibe dinero federal», comentó Pedro Villegas, otro manifestante.
En Irapuato fueron bloqueados los tramos de la comunidad de Aldama y el Libramiento Norte, a la altura de Rancho Grande.
«Estamos desde ayer, a las 5 de la tarde llegamos y esto no se mueve ni para atrás, ni para adelante», conductor afectado.
Los bloqueos generaron filas kilométricas y molestia de los conductores tanto de vehículos particulares como de carga.
«Mi opinión es que tienen su derecho a manifestarse, desgraciadamente afectando a terceros y pues no hay otra manera que el gobierno les haga caso», otro conductor afectado.
«Yo no sé qué decir, pero ahora sí que están pidiendo apoyo de todo eso del maíz, que no sé cuántas cosas. A ver qué propone la presidenta o a ver a qué arreglos llegan», añadió otro conductor.
En Jalisco, campesinos dejan varados a cientos de pasajeros
Cientos de pasajeros son afectados por los bloqueos de campesinos en distintas carreteras de Jalisco, quienes exigen un precio justo por tonelada de maíz.
«Nos quedamos en el autobús de pasajeros, venimos de Villa Purificación, nos dirigíamos a Guadalajara», señaló Noé Ortiz, usuario afectado por un bloqueo en Jalisco.
Esta mañana, desesperados por la situación, algunos bajaron de los autobuses para caminar y tratar de buscar alternativas de tránsito para llegar a Guadalajara a sus trabajos.
“A Ciudad Guzmán, al trabajo. Es de urgencia. Ahora resulta que, con este embotellamiento no puedo pasar. Me están diciendo los oficiales que la única alternativa es por carretera a Chapala y Jocotepec. Voy a calarle, a ver si alcanzo a llegar a mi cita de trabajo, porque sí es muy urgente”, comentó Pedro Antonio Baltazar, pasajero afectado por el bloqueo.
“Sí, porque dicen que a lo mejor hoy no hay pase y yo tengo que llegar a trabajar a la fábrica. Yo llegué como a las seis de la mañana y ya no hubo pase”, afirmó José Noé Ortiz, usuario afectado por bloqueo.
Los bloqueos continúan en las carreteras Guadalajara–Colima, Nogales, Atotonilco y Ocotlán.
«Que les echen la mano, porque sí se ocupa que haya apoyo para el campo, porque es de lo que dependemos para comer», dijo uno de los usuarios afectados.
Los productores no se retirarán hasta conseguir un pago arriba de los siete mil pesos por tonelada.
Con información de Excélsior
