La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, ha detectado que 6 de cada 10 quejas que reciben en Querétaro son relacionadas por agravios a cuentahabientes en cargos no reconocidos, reconoció su presidente Óscar Rosado Jiménez.
En este sentido, señaló que en los trabajos que realiza la comisión para encontrar resoluciones, más del 50% resultan favorables a los cuentahabientes en detectar vulneraciones a sus derechos, sin embargo, estos reportes llegan luego de que la institución bancaria no presenta una resolución como primera instancia.
Rosado Jiménez reconoció que, debido a la llegada de instituciones financieras que otorgan instrumentos financieros con mayor facilidad, la mayoría de capitales extranjeros y en formatos digitales, existe un mercado más dinámico pero también menos preventivo en cobros establecidos de cláusulas y condiciones.
Recomendó a todos los potenciales cuentahabientes, así como usuarios regulares de créditos personales, a revisar términos de sus contratos de adquisición, así como cualquier suscripción realizada en comercios en línea que puedan ofrecer financiamiento, ya que muchos cobros de este tipo, desde anualidades hasta cargos por servicio, deben estar claramente estipilardos.
Por otra parte, destacó que la Condusef en su plataforma cuenta con un portal de comparación sobre servicios financieros regulados en México, en donde es posible revisar las distintas ofertas para incentivar la competencia y que los ciudadanos tengan claro conocimiento de sus beneficios.
Alan García