Debido a las intensas lluvias que han elevado los cauces y cuencas desde la zona norte del estado, los cuales escurren hasta la zona metropolitana, el Municipio de El Marqués se encuentra monitoreando sus cuerpos de agua para descartar riesgos de desbordamiento, señaló el alcalde Rodrigo Monsalvo.
En este sentido, señaló que hasta el momento no existe ningún reporte de que los niveles de agua que llega desde los municipios serranos estén sobrepasando los cauces en El Marqués, por lo que de momento no hay motivo para emitir alguna alerta para destinar acciones preventivas.
No obstante, reconoció que una de las presas que más riesgo han estado generando durante estos últimos meses es la Presa del Carmen, la cual mantiene constantes acciones de desfogue desde hace 2 meses, ya que es la que recibe mayor cantidad de líquido.
Rodrigo Monsalvo subrayó que su administración se encuentra en constante comunicación, tanto con CONAGUA como con la CEA y los consejos de los sistemas de riego que son titulares de las presas para desfogar o bombear en caso de ser requerido.
Recalcó que, mientras las lluvias intensas no se repitan sobre el territorio de El Marqués, no existen motivos para aumentar trabajos de vigilancia, ya que el uso y manejo de las presas se mantiene estable.
Alan García