El Secretario de Gobierno Estatal, Eric Gudiño Torres, reportó que se han desalojado a 23 familias de los municipios de Jalpan y Pinal de Amoles, a causas de las lluvias que han dejado en la Sierra Gorda de Querelétaro deslaves, cierres de vialidades y el desbordamiento de la presa y el Río de Jalpan.
Detalló que de Jalpan fueron desalojadas 20 familias que ya se encuentra en un albergue y tres familias más en Pinal de Amoles, para salvaguardar su integridad.
Ante esta situación, indicó que ya se espera la llegada de Bomberos de Querétaro, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, durante el transcurso de este jueves.
«Fueron evacuadas en Jalpan 20 familias, ya están en albergue y en Pinal de Amoles fueron 10 personas que son tres familias, que fueron evacuadas en la noche», apuntó.
Eric Gudiño, precisó que se registraron derrumbes y daños en las carreteras federales 120 y 69, lo cual, ha impedido el paso de los autos.
Algunos se localizan, por ejemplo, a la altura de Ahucatlán y Santa Águeda, en El llano a San Pedro Escanela y a la altura de Bucarelli, en el municipio de Pinal de Amoles.
Asimismo, el cierre total de la carretera de Agua Zarca hacia El Lobo, en Landa de Matamoros y adelante de la comunidad de Purísima, que va de Jalpan hacia Arroyo Seco.
Agregó que las autoridades estatales ya arrancaron obras y acciones para mitigar el riesgo en la zona serrana y además realizarán recorridos de prevención.
Sin embargo, dio a conocer que también solicitaron a la federación, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), su presencia para ejecutar acciones y obras en las carreteras federales 120 y 69.
Recordó que el gobernador instruyó a la Secretaría de Gobierno, a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y a la Coordinación Estatal de Infraestructura (CEI), acudir a la Sierra y estar al pendiente por las lluvias.
Por: Luis Arturo Pérez.