La Armada italiana dejará de seguir a la flotilla internacional que intenta entregar ayuda a Gaza una vez que se acerque a 278 kilómetros (150 millas náuticas) de la costa, dijo el martes el Ministerio de Defensa italiano.
La Flotilla Global de Sumud, que consta de más de 40 barcos civiles que transportan parlamentarios, abogados y activistas, en que iba incluida la activista climática sueca Greta Thunberg, tiene como objetivo romper el bloqueo de Israel al enclave palestino.
Una vez que el convoy alcance el límite de 150 millas náuticas, la fragata italiana que lo acompaña se detendrá, «como se comunicó varias veces en los últimos días», dijo el ministerio en un comunicado. El barco emitirá dos advertencias a los activistas, y la segunda y última está prevista alrededor de la medianoche (local), cuando se espera que la flotilla se acerque a la distancia indicada, agregó el comunicado.
Más temprano el martes, una portavoz italiana de la flotilla, Maria Elena Delia, dijo que los activistas habían sido informados sobre los planes del gobierno para que el barco de la armada se detuviera y regresara para evitar «un incidente diplomático» con Israel. Dijo que la flotilla no tenía intención de prestar atención a las advertencias de Italia de no acercarse a la costa.
Italia y España desplegaron buques de la armada la semana pasada para ayudar a la flotilla, después de que fuera alcanzada por drones armados con granadas aturdidoras e irritantes en aguas internacionales frente a Grecia, pero sin ninguna intención de participar militarmente.
Delia dijo que los activistas se estaban preparando para otra huelga en las próximas horas. «Israel probablemente nos atacará esta noche, porque todas las señales apuntan a que esto sucederá», dijo en un video en Instagram.
Israel no respondió a las acusaciones de la flotilla de que estaba detrás de los ataques de la semana pasada, pero ha prometido utilizar cualquier medio para evitar que los barcos lleguen a Gaza, argumentando que su bloqueo es legal como parte de su guerra contra los militantes de Hamas.
El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, dijo que espera que los barcos de la flotilla sean interceptados en mar abierto y que los activistas sean arrestados. El martes, Crosetto hizo un «último llamado» a los miembros de la flotilla para que acepten una propuesta de compromiso para retirar la ayuda en Chipre y evitar una confrontación con las fuerzas israelíes. Los representantes de la flotilla han rechazado repetidamente la oferta.
Israel comenzó su ofensiva en Gaza después del ataque liderado por Hamas el 7 de octubre de 2023 contra Israel en el que murieron unas mil 200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes. Desde entonces, la ofensiva ha matado a más de 66 mil palestinos, dicen las autoridades sanitarias de Gaza.
Con información de Excélsior