La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó la iniciativa federal en materia de extorsión, lo que permitirá incorporarla a la Constitución y comenzar a legislar sobre el tema. En Querétaro, se prevé un aumento del 70% en las sanciones por este delito, informó el diputado Homero Barrera.
Durante la sesión, el legislador señaló que de enero a junio de 2025 se registraron mil casos más de extorsión en comparación con el segundo trimestre del año, lo que refleja la gravedad de este delito en el país.
Agregó que Querétaro ocupa actualmente el tercer lugar en incidencia delictiva, por lo que consideró urgente implementar acciones para reducir estas cifras.
Barrera destacó que esta iniciativa llegó por primera vez al Congreso local de manera electrónica, lo que permitió sesionar en tiempo y forma. Explicó que existen 19 iniciativas constitucionales federales pendientes de homologación, por lo que será necesario mantener el diálogo y consenso con las distintas fuerzas políticas.
Además, informó que también se aprobaron otras 16 iniciativas constitucionales relacionadas con temas de bienestar animal, Guardia Nacional y vivienda, entre otros.
Mar Hernández Mendoza.