La bancada de Morena planteó que el informe anual del Poder Ejecutivo incluya un espacio de interacción para aclarar dudas y atender comentarios, informó el coordinador de la bancada, Edgar Inzunza.
Señaló que es necesario realizar un trabajo previo para conocer con anticipación el contenido del informe, con el objetivo de llevar a cabo de manera adecuada la glosa correspondiente.
El diputado agregó que buscan llegar a acuerdos con las demás fuerzas políticas para definir la forma en que se presentará el informe, que se enviará al Congreso Local en los próximos días.
Además, la bancada presentó una serie de iniciativas relacionadas con el presupuesto de egresos 2026. Entre ellas, se busca garantizar que los recursos lleguen directamente a los municipios a través de la Ley que fija bases y montos, reasignando el 30% del presupuesto según una proporcionalidad inversa, de manera que los municipios con menores ingresos reciban más apoyo.
Asimismo, se propuso reformar la Ley de Coordinación Fiscal para actualizar la fórmula de distribución de recursos entre los 18 municipios, asegurando un reparto más equitativo.
Por último, se ingresó una iniciativa para reformar la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado, con el fin de que los ingresos adicionales o excedentes no se gasten de manera discrecional, sino que su asignación cuente con la autorización de la Legislatura.
Mar Hernández Mendoza.