El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que este jueves se cerrarán las compuertas de la presa Zimapán.
Esto luego de que, desde el pasado viernes la CONAGUA y la CFE comenzaron con los trabajos de desfogue, debido a que alcanzó sus máximos niveles de almacenamiento.
Ante ello, indicó que de acuerdo con información de dichas autoridades federales, el cierre de la presa será a las 8 de la mañana y se alcanzará un desfogue de 250 millones de metros cúbicos de agua.
«El día de mañana jueves 11 de septiembre a las 8 de la mañana se cerrarán las compuertas de la presa Zimapán y por ende, el desfogue de la presa se dará por terminado», apuntó.
Además, reportó que esta cantidad que se desfogó de la presa Zimapán, representa dos veces lo que se consume por el servicio de agua en la zona metropolitana de Querétaro en todo un año.
Luis Alberto Vega, indicó que a partir de este jueves comenzará un proceso de dos días para vaciar la presa derivadora del Acueducto II y limpiar todos lo materiales y residuos para llenarla nuevamente de agua limpia.
Por: Luis Arturo Pérez.