viernes, septiembre 12, 2025
InicioEstadoVa lento el desfogue de la presa Zimapán: CEA

Va lento el desfogue de la presa Zimapán: CEA

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que va lento el desfogue de la presa Zimapán, en Cadereyta, lo cual, podría retrasar hasta en día y medio más de lo previsto la normalización del servicio de agua potable en la zona metropolitana.

Esto luego de que arrancaron el viernes pasado los trabajos de desfogue controlado por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante ello, señaló que este desfogue va lento debido a que sigue llegando agua a Zimapán del Río Tula, del Río San Juan, de algunas presas del Estado de México y de la presa de San Ildefonso.

«Se los digo de corazón, vamos lentos no vamos tan rápido como quisiéramos ir; quisiéramos ir más rápido, claro que quisiéramos», añadió.

Además, explicó que de acuerdo con la CFE y la Conagua, la presa está desfogando 500 metros cúbicos por segundo y que el objetivo es llegar a 1557 metros el nivel de almacenamiento de agua en la presa Zimapán para cerrar nuevamente las compuertas, lo cual, podría ser este miércoles.

Luis Alberto Vega, recordó que después del desfogue, se tiene que vaciar y limpiar la presa para quitar el agua sucia y empezarla a llenar con agua del manantial de forma natural, lo cual, tomará dos días para poder empezar a bombear y reabastecer los tanques y el bordo de seguridad, a fin de regular el servicio en la la zona metropolitana de Querétaro.

Añadió que hasta el momento se ha bajado en un 30 por ciento las reservas de agua y se tienen al 100 por ciento los tanques Anáhuac para la atención de los queretanos.

Luis Alberto Vega, destacó que desde el viernes pasado a este lunes, se ha entregado un millón de litros de agua por día a la población, cifra que se duplicará en la semana para atender a la ciudadanía.

Por: Luis Arturo Pérez.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments