Garantizar la independencia con respecto a quienes los postularon y construir su legitimidad social y judicial son dos de los principales desafíos de los nueve ministros de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostiene la directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, Sonia Venegas Álvarez.
«Otra cosa muy importante que —y es aquí donde se vincula al tema de la independencia— es que no vayan a crear la imagen de que se trata de una entidad más del gobierno o de una Secretaría de Estado. Me parece que eso es un gran reto que tiene esta nueva Corte que ojalá que lo logre. Sería fundamental”.
— ¿Cuál es el principal desafío de la próxima Corte? La académica responde:
— “Seguir siendo independiente y seguir siendo imparcial, independiente de quienes le hayan postulado”.
En entrevista, define que siendo uno de los tres poderes y columna vertebral de nuestro sistema constitucional, el Poder Judicial sólo puede funcionar adecuadamente si opera con independencia.
Lo destacamos como (el desafío) número uno porque es la primera vez que tenemos un poder judicial en un contexto de origen, vamos a llamarlo político-electoral.
Desde luego, no descarto que en esta imparcialidad los más vulnerables requieren un apoyo significativo precisamente para que estén en un plano de igualdad”.
Sin embargo, enfatiza, eso no debe afectar la independencia en el momento de resolver, es decir, “que no se obedezca el mandato de un interés, económico o político”. Y que las resoluciones no vayan en contra de la Constitución, tratados internacionales u ordenamientos.
«De la mano de la independencia judicial, hay otro tema muy importante, la legitimidad”.
Considera que el 13 % de la votación que validó la elección judicial representa un bajo porcentaje y recuerda la impugnación por los llamados acordeones.
Frente a esos hechos, la destacada académica señala que “la nueva Corte tiene que construir esa legitimidad”. Precisa que, además de ser cercana a la gente, una de las aspiraciones de la reforma judicial, también debe alcanzar la legitimidad jurídica.
Con información de Excélsior