El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, anunció la ampliación del Transporte Comunitario Gratuito con nuevas rutas en la delegación Felipe Carrillo Puerto un sistema que fortalece la movilidad y representa un apoyo directo a la economía familiar al ofrecer traslados gratuitos, seguros y eficientes para miles de personas que ya cuentan con este servicio en Santa Rosa Jáuregui y Carrillo Puerto.
Felifer Macías destacó que el programa ya se consolidó como uno de los más exitosos de la administración, con más de 500 mil ascensos registrados desde marzo y un apoyo en la economía familiar de 27 millones de pesos. Además, subrayó que la ampliación hacia Carrillo Puerto atiende la demanda ciudadana y permitirá que 33 mil habitantes de comunidades y fraccionamientos de la zona accedan al servicio con mayor frecuencia y dignidad en sus traslados.
El secretario de Movilidad, Pedro Ángeles Luján, informó que entraron en operación cuatro nuevas rutas: la M230 de El Pie a La Tinaja, la M231 de Cerro Prieto a La Tinaja, la M232 de El Patol a Mompaní y la M233 de San Isidro el Alto a Mompaní. Todas cuentan con frecuencias de paso de 20 minutos, conexión con rutas municipales y transbordos gratuitos con QroBús en puntos estratégicos como Mompaní, Viñedos, Avenida de la Luz y Peñaflor.
Pedro Ángeles Luján precisó que el sistema en Carrillo Puerto suma ya siete rutas —dos troncales y cinco locales— que atienden a 15 comunidades, cuatro fraccionamientos y el CECYTEQ Plantel 11. Para brindar un servicio confiable, operan 22 unidades equipadas con GPS y cámaras de videovigilancia, disponibles de lunes a viernes de 6:00 a 20:00 horas.
En conjunto, el programa de Bus Municipal acumula 1.7 millones de traslados durante este año en sus diferentes modalidades: Escolar Gratuito con 380 mil ascensos, Escolar Domiciliario con 446 mil, Universitario Gratuito con 32 mil, Acercándote con 739 mil, Nocturno con 36 mil y Comunitario con 502 mil, lo que representa un ahorro estimado de 27 millones de pesos en beneficio de las familias queretanas.
Excelsior