lunes, agosto 25, 2025
InicioNacionalesGasta Senado 67.5% más en labor cultural; ya supera a todo el...

Gasta Senado 67.5% más en labor cultural; ya supera a todo el sexenio pasado

Un altar de muertos de tres millones de pesos, así como dos árboles de Navidad y un nacimiento gigante de 4.8 millones de pesos son parte de las 154 actividades culturales y artísticas por las que el Senado pagó 48.4 millones de pesos para ofrecerlas de manera gratuita al público a lo largo de 11 meses; un gasto 67.5% superior a lo que pagó en seis años, de 28.8 millones de pesos; es decir, ahora pagó 19.5 millones de pesos más para un periodo de tiempo menor.

Las actividades culturales gratuitas para todo el público, que se ofrecen principalmente en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl 9, Centro Histórico, se convirtieron en un negocio millonario para dos principales proveedores.

Uno es Bernardo Noval Bravo, con su empresa Must Wanted Group. S.A.P.I de CV, que creó el concepto Casa Nuestra para sustituir el nombre de Vieja Casona de Xicoténcatl 9 en su uso como casa de cultura, cobró 14 millones 775 mil 808.6 pesos para “brindar asistencia técnica en materia de relaciones públicas” en 25 exposiciones, cenas, presentaciones de libros, conferencias, así como “diversas actividades artísticas y culturales” en los años 2019, 2020, 2021 y 2022, de acuerdo con los convenios y recibos que pueden consultarse en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Y con la razón social Productora de Eventos Leganes, Bernardo Noval Bravo obtuvo un contrato por un precio máximo de 12 millones 901 mil 960.80 pesos, pero como el número de actividades no llegó al máximo previsto, el pago final fue de 10.4 millones de pesos y en 2023 el contrato fue por tres millones 717 mil 800 pesos, que se cubrieron totalmente.

Para esos dos últimos contratos se incluyó el servicio de instalación del Árbol de Navidad gigante en el Patio del Federalismo y en Xicoténcatl, así como conciertos navideños en ambas sedes, pero en esos casos no se especificó el costo unitario para esos servicios.

Así, durante seis años, el Senado pagó un total de 28 millones 893 mil 606.51 pesos a las empresas Must Wanted Group. S.A.P.I de CV y Productora de Eventos Leganes, ambas de Bernardo Noval, para ofrecer actividades culturales y artísticas en la vieja Casona de Xicoténcatl 9, que entonces fue llamada Casa Nuestra.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments