El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy lunes 15 de agosto de 2025 que el monzón mexicano e inestabilidad atmosférica, propiciarán lluvias puntuales intensas en el norte y centro de Nayarit, centro y sur de Sinaloa y oeste de Durango, además de muy fuertes en Sonora y Chihuahua; y puntuales fuertes en Baja California Sur y Baja California.
Una vaguada en altura en combinación con inestabilidad atmosférica en el noreste de México, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por su parte, un canal de baja presión que se extenderá en la Mesa del Norte y Mesa Central, y el ingreso de aire húmedo proveniente del golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas; y lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
El paso de onda tropical 25 sobre el sur del territorio nacional originará lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y el flujo de aire húmedo del océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco; y puntuales muy fuertes en Michoacán y Colima.
La entrada de aire húmedo del mar Caribe en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, así como la aproximación e ingreso por la tarde de la nueva onda tropical 26 a la península de Yucatán, ocasionarán lluvias puntuales intensas en el sur y oeste de Chiapas, oeste de Tabasco, norte y este de Oaxaca, así como en el sur de Veracruz; lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y puntuales fuertes en Quintana Roo y Yucatán.
La tormenta tropical “Juliette”, situada al sur de la península de Baja California, generará oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur.
Finalmente, continuará el ambiente cálido a caluroso por la tarde en la mayor parte de la República Mexicana, y muy caluroso en zonas de Baja California Sur y Sonora, llegando a ser extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a los 45 °C en el noreste de Baja California.
Pronóstico de lluvias para el 25 de agosto:
- Muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa (centro y sur), Durango (oeste), Nayarit (norte y centro), Jalisco, Veracruz (sur), Tabasco (oeste), Oaxaca (norte y este) y Chiapas (sur y oeste).
- Fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Guerrero y Campeche.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:
- Superiores a 45 °C: Baja California (noreste).
- De 40 a 45 °C: Baja California Sur y Sonora.
- De 35 a 40 °C: Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo (noreste), Puebla (norte y suroeste), Morelos (sur), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- De 30 a 35 °C: Zacatecas (norte y sur), Guanajuato (noreste) y Querétaro (norte).
Información de López-Dóriga Digital