Las descargas de deshechos, normalmente de restaurantes y negocios de alimentos, es la principal causa de contaminación en drenes y cuerpos de agua en el Municipio de Querétaro, incluyendo al tramo urbano del Río Querétaro que pasa por avenida Universidad, apuntó la secretaria de Medioambiente Guadalupe Espinosa de los Reyes.
En este sentido, señaló que las grasas generadas por estos negocios son las sustancias que más se vierten en los drenes de manera ilegal, ya que la reglamentación indica que los negocios deben contemplar instalaciones de drenaje adecuado y con infraestructura como trampas de grasa en parrillas y cocinas.
En este sentido, apuntó que se espera generar un programa de capacitación para este tipo de negocios, la mayoría micro o pequeñas empresas, para poder presentar las adecuaciones necesarias que deben tener y planes de inversión para poder adecuar sus operaciones en materia ambiental.
Reconoció que dentro de todos los residuos que deben manejar, también deben tener al corriente sus contratos de recolección de residuos sólidos, ya que la basura en las calles también suele afectar los drenes, coladeras y rejillas de las calles.
Espinosa de los Reyes apuntó que se preparan sanciones para el cierre de este año a los negocios que sigan siendo sorprendidos con reportes o denuncias por mala disposición de residuos, incluyendo descargas de cocinas, y por la no instalación de trampas, que en tamaño comercial rondan desde los 3 mil y hasta los 5 mil pesos.
Alan García