El presidente municipal de Querétaro, Felifer, desconoció las recomendaciones y alertas de viaje emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos hacia Querétaro, en las que alertan a sus ciudadanos sobre posibles actos delictivos o terroristas dentro de la entidad.
En este sentido, señaló que dichos indicadores no han sido de su conocimiento, además de que la semana pasada sostuvieron un encuentro con agentes diplomáticos y personal jurídico de la Embajada de Estados Unidos, en la que reconocieron los buenos avances en materia de seguridad que tiene el municipio.
Precisó que el área de Diplomacia Gubernamental de la Embajada de Estados Unidos ha reconocido que Querétaro se ha mantenido ajeno al contexto nacional en materia de seguridad, a pesar de las fronteras que tiene la entidad con Guanajuato, Estado de México, Michoacán e Hidalgo que sí tienen niveles más altos de actividad delictiva.
Felifer añadió que mantendrán una estrecha colaboración y coordinación con autoridades de los distintos niveles de gobierno, así como con las secretarías de seguridad de los municipios metropolitanos, para mantener vigilancia permanente de las fronteras y realizar los operativos necesarios para evitar el crecimiento de los delitos.
Así mismo, descartó que esta alerta pueda tener un efecto desfavorable para la actividad turística en el municipio, pues gracias a las conexiones aéreas desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro y la gran oferta de atractivos turísticos, los visitantes estadounidenses se mantienen como el mercado más importante para Querétaro en el extranjero.
Alan García