miércoles, agosto 13, 2025
InicioNacionales¿Varado por inundaciones tras lluvias? Piden empatía y home office

¿Varado por inundaciones tras lluvias? Piden empatía y home office

Con la temporada de lluvias en pleno desarrollo, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) exhortó a las empresas de la capital a permitir el home office o flexibilizar horarios cuando las tormentas dificulten o impidan llegar de manera segura al lugar de trabajo.

La medida, aunque no es obligatoria por ley, busca proteger la seguridad de las y los trabajadores, prevenir accidentes viales y reducir pérdidas económicas durante los días con condiciones meteorológicas extremas.

Por ahora, no existe una ley en México que obligue a las empresas a aplicar teletrabajo en días de lluvia.

El exhorto del Gobierno de la CDMX, emitido el 4 de junio de 2025 y reforzado el 16 de junio, es una recomendación oficial para actuar con comprensión y flexibilidad ante riesgos en el traslado.

La STyFE señala: “Exhortamos a las y los empleadores a ser comprensivos ante las dificultades de traslado por condiciones meteorológicas adversas”.

Marco legal del teletrabajo en México

El home office se encuentra regulado en la Ley Federal del Trabajo, artículos 330-A al 330-K, así como en la NOM-037-STPS-2023, que establece medidas de seguridad y salud para teletrabajo.

¿Cómo solicitar home office por lluvias?

La STyFE da tips a las y los trabajadores.

  • Avisar con anticipación si el transporte está colapsado o el traslado es riesgoso.
  • Negociar opciones como cambio de turno o teletrabajo parcial.
  • Confirmar que las funciones sean compatibles con el trabajo remoto.
  • Cumplir con la jornada laboral a distancia, manteniendo comunicación constante.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments