El gobernador Mauricio Kuri González refrendó el compromiso de su administración con la protección y el auxilio de los animales en la entidad.
Durante una reunión con la presidenta y la directora de la Asociación Civil “Seres Libres”, Renata Valencia Kuri y Elizabeth Soto Peña, agradeció la labor de esta organización sin fines de lucro, enfocada en la atención de burros y caballos carretoneros. En un mensaje difundido en redes sociales, destacó que el cuidado animal refleja una sociedad más sensible, empática y justa.
En su mensaje, el mandatario reconoció el esfuerzo de “Seres Libres” para visibilizar el maltrato animal y recordó el caso de Oli, una burrita que sufrió quemaduras en Cadereyta mientras estaba cargada, lo que provocó que perdiera una pata y a su cría. Pese a los esfuerzos por salvarla, el animal murió, hecho que motivó a reforzar las acciones contra la violencia animal en el estado.
Kuri González señaló que desde entonces su gobierno trabaja de la mano con la Asociación para erradicar cualquier forma de crueldad hacia los animales. Subrayó que quienes han convivido con ellos saben que son compañeros de vida que enseñan a querer sin condiciones, que sienten, sufren y merecen vivir con dignidad y respeto.
En este contexto, informó que, tras diversas mesas de coordinación con “Seres Libres”, se elaboró la Ley Oli, primer paso para fortalecer el marco legal en defensa de los animales. Añadió que el pasado 15 de julio envió al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Bienestar Animal, la cual reconoce a los animales como seres con dignidad y derechos, libres de crueldad, maltrato, abandono y sufrimiento.
El gobernador hizo un llamado a la corresponsabilidad social para cuidar y denunciar cualquier caso de maltrato, así como a educar a las nuevas generaciones en el respeto hacia los seres vivos. “Por la burrita Oli y por todos los animales que han sufrido, seguiremos trabajando firmemente en esta causa”, afirmó.