El secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez Hernández, afirmó que no existe algún alertamiento al Gobierno de Querétaro por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), sobre la supuesta participación de un grupo delictivo en las minas de mercurio en la Sierra Gorda.
Esto luego de que dicha información se revelara en un informe de la Agencia de Investigación Ambiental de Estados Unidos (EIA).
Recalcó que realizan recorridos constantes en este tipo de lugares y recientemente, en coordinación con protección civil estatal y protección civil de diversos municipios, así como direcciones y secretarías de seguridad pública municipal de la Sierra y grupos especiales de la Policía Estatal, hicieron un recorrido exploratorio en las minas: Socavón del Muerto, la Peña, El Guamúchil y San Carlos Tres Picos.
Añadió que en todas se entrevistó a los representantes de las mismas y se recabó la información, además se utilizaron herramientas aéreas para extender la posibilidad de la cobertura y tener mayor información.
Derivado de ello, garantizó que no se encontró situación alguna de hechos que generen o que pudieran advertir alguna situación de alto impacto.
Además, recalcó que continuará la coordinación y comunicación permanente para seguir con los recorridos constantes en esos lugares.
Por su parte, el secretario de desarrollo social del estado, Luis Nava, consideró que se está usando esta información con tintes políticos, como golpeteo político y guerra sucia, luego de que se señaló la supuesta participación de una exfuncionaria municipal cuando fue alcalde.
Por: Luis Arturo Pérez.