Durante un foro ciudadano, integrantes de la Coalición QM21 y demás colectivos, entregaron al alcalde Felifer un oficio con propuestas para fortalecer la iniciativa que busca tipificar el homicidio vial en Querétaro.
Juan Carlos Bravo, vocero de la coalición, celebró la propuesta del alcalde, señalando que responde a la urgencia de atender los más de 370 fallecimientos por siniestros viales registrados en 2024, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
Entre las alternativas presentadas, propusieron sancionar expresamente las carreras ilegales en la vía pública y ampliar el alcance de la iniciativa al ámbito federal, a fin de evitar vacíos legales que puedan ser utilizados por los responsables para reducir o evadir sanciones.
Asimismo, plantearon que el homicidio vial no se limite a quienes conducen bajo los efectos del alcohol, sino que también incluya a quienes rebasan los límites de velocidad, usan el celular mientras manejan o participan en arrancones.
Bravo destacó la disposición del alcalde para integrar las propuestas ciudadanas a la iniciativa, y aseguró que se realizará una revisión general del planteamiento legislativo.
Añadió que, además de sancionar a los responsables, es necesario garantizar justicia para las víctimas y sus familias. Por ello, también sugieren que quien cometa un homicidio vial se haga cargo de los gastos funerarios, como medida reparadora ante la pérdida de un ser querido.
Mar Hernández Mendoza.