Yu Zidi ha hecho de la madurez una enorme virtud cuando con 12 años se zambulle en la alberca a competir con nadadoras que tienen de experiencia lo que ella tiene de edad.
La joven prodigiosa china se clasificó ayer a la final de los 200 m mariposa; el lunes se quedó a seis centésimas del bronce en los 200m combinados, lanzando un mensaje de que aspira a dominar la natación femenil en pruebas de media distancia.
Ella es uno de los talentos que ha detectado y formado el sistema deportivo chino. Comenzó a nadar desde los cuatro años, pero desde los siete recibe una preparación especial dadas las virtudes que encontraron en su país en su forma para moverse en el agua.
Los días de su infancia los ha acompañado con sesiones de entrenamientos de seis horas diarias seis días de la semana. Y su entrenador Li Wei implementó como parte de sus entrenamientos el dibujo y caligrafía como parte de su recuperación mental luego de las arduas sesiones de trabajo.
Ya mide 1.70 metros y cada que sale a la alberca muestra su enfoque total. Es un mensaje con miras a los Juegos Olímpicos de 2028, a los que llegará con madurez física para buscar ser figura.
Ahora, en Singapur, todavía tiene la vista puesta en formar parte de las pruebas de los 400 metros combinado, la competencia más completa del catálogo.
Información de Excélsior.