Por el momento no está contemplada la instalación de nueva infraestructura pluvial en el Centro Histórico de Querétaro, sin embargo, se dará mantenimiento constante a las coladeras y sistemas de drenaje para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias. Así lo informó Francisco Villegas, secretario de Obras Públicas del municipio.
El funcionario explicó que, aunque no es un tema presupuestal, la decisión de posponer obras de gran escala obedece a la coordinación entre los gobiernos municipal y estatal, con el objetivo de no afectar la movilidad en una zona de alta circulación vehicular y peatonal.
Villegas destacó que esta temporada de lluvias ha sido una de las más intensas en los últimos años, lo que ha derivado en acumulaciones de agua e inundaciones. A ello se suma la gran cantidad de basura que se ha retirado de las coladeras, lo que agrava el problema.
Hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar desechos en la vía pública, ya que esto obstruye el flujo del agua y representa una de las principales causas de taponamientos e inundaciones.
Finalmente, señaló que a mediano plazo no se descarta una intervención más profunda en la infraestructura pluvial del Centro Histórico, aunque se haría por etapas para minimizar afectaciones a la circulación vial.
Mar Hernández Mendoza