Érick B.C., exnovio de Mya Naomi Villalobos Saldaña, quedó en libertad luego de que el 11 de octubre de 2022 apuñaló 47 veces a la joven, cuando ambos tenían 17 años.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua realizó el proceso con el delito de intento de feminicidio, sin embargo el acusado y su defensa logró reclasificar el delito como lesiones.
En diciembre del 2023, un tribunal de Delicias, en donde ocurrió el delito, determinó que el entonces menor de edad debía recibir una sentencia de 3 años y 8 meses de internamiento en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (CERSAI).
Tres años después de que Erick apuñaló en 47 ocasiones a Mya Naomi éste interpuso un amparo federal que le permite seguir el proceso en libertad, lo que ha provocado que la víctima y colectivos feministas levanten la voz para evitar que haya impunidad en el caso.
Mya Naomi impulsa reforma para menores infractores
Luego de que el 11 de octubre de 2022, Érick apuñaló a Mya Naomi por haber terminado su relación sentimental, el joven se dio a la fuga.
En febrero de 2023, el gobierno de Chihuahua pidió a Interpol la ficha roja para localizar al agresor de la chica, quien tiempo después fue aprehendido y vinculado a proceso.
Mya Naomi tardó meses en recuperarse de las heridas y posteriormente narró cómo ocurrió la agresión.
«Parecía una pelea más, pero cuando decides salir de un círculo de violencia y tu agresor se da cuenta que no tendrá más control sobre ti, recurre a intentar matarte. Qué fuerte se escucha, ¿no?”, dijo.
Con base en su experiencia, Mya Naomi ha impulsado una reforma a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes para que los menores de edad reciban penas acordes al delito que cometen.
Información de El Heraldo.