La oficina del abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro ha estado gestionando los contactos con la Fiscalía General de la República, pues ya han citado a brindar sus declaraciones a los docentes e investigadores presuntamente implicados en un caso de desvío de recursos, apuntó la rectora Silvia Amaya Llano.
Recordó que se trata de un caso que comenzó con sus primeras indagaciones desde el 2020 y que tuvo su mayor avance luego de la denuncia presentada por el extitular de la contraloría universitaria, no obstante, ya este proceso se encuentra completamente bajo la gestión de las autoridades.
Amaya Llano dijo desconocer si los docentes e investigadores involucrados en este caso se mantienen como parte de la nómina laboral universitaria, sin embargo, señaló que hasta el momento no han registrado ninguna solicitud de baja relacionada con alguna investigación judicial.
Del mismo modo, la rectora aseveró que no ha tenido contacto con el extrector Gilberto Herrera Ruíz, quien ocupaba la administración central cuando presuntamente se habrían desarrollado los delitos de desvío de recursos, sin embargo, señaló que su vínculo con la universidad tampoco ha tenido ninguna alteración.
Finalmente, exhortó a las autoridades competentes a realizar una investigación con total apego a derecho y que permita esclarecer lo ocurrido, así como reparar cualquier daño del que haya sido objeto la máxima casa de estudios en el Estado.
Alan García.