El diputado Mauricio Cárdenas anunció la realización de cinco foros durante el mes de agosto en distintos municipios del Estado, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los mecanismos contemplados en la nueva Ley de Participación Ciudadana, publicada recientemente en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga.
Cárdenas recordó que la iniciativa fue aprobada en el pasado mes de febrero y que estos encuentros buscan acercar a la población a las nuevas herramientas que facilitan su intervención en la toma de decisiones públicas.
Entre los principales cambios de esta ley destaca la reducción de requisitos para ejercer mecanismos de democracia directa, por ejemplo, para solicitar un referéndum o plebiscito, ahora se requerirán únicamente 3 mil 700 firmas, en contraste con las 18 mil que se solicitaban anteriormente.
Asimismo, se incorporan figuras como los cabildos abiertos, que permitirán a la ciudadanía participar en las sesiones de pleno de los ayuntamientos.
Destacó que el propósito es que las y los ciudadanos conozcan sus derechos y las nuevas formas de participación que contempla esta ley.
Mar Hernández Mendoza.