El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue diagnosticado con una forma agresiva de cáncer de próstata que se ha extendido a los huesos, informó este domingo un portavoz oficial.
El diagnóstico se produjo luego de que, durante un examen físico a principios de mes, los médicos detectaran un pequeño nódulo en la próstata del exmandatario, el cual requirió estudios adicionales para determinar su naturaleza.
Aunque se trata de una forma avanzada de la enfermedad, el comunicado agrega que el tipo de cáncer detectado parece ser sensible a la terapia hormonal, lo que abre la puerta a opciones de tratamiento eficaces.
Biden, de 82 años, fue considerado “apto para ejercer funciones” en febrero de 2024 por su médico de cabecera, el Dr. Kevin O’Connor, tras someterse a un examen médico rutinario en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed. Incluso en julio, luego de que Biden se retirara de la contienda presidencial, el Dr. O’Connor declaró a The Post que su estado de salud general era “excelente”.
El anuncio del diagnóstico llega en un momento delicado, en medio de crecientes cuestionamientos sobre el estado físico y cognitivo del expresidente, así como de acusaciones de presunto ocultamiento de información por parte de su círculo cercano.
Excelsior